jueves, 11 de junio de 2009

Método "Tung I"

Quién adquiere la noción del principio del Tao realiza naturalmente el bien y se abstiene naturalmente del mal.
"Con ayuda de su discìpulo predilecto, primer graduado “K’in Ku Li”, Mo Tse realizó el método “Tung I” o Kei Ko en japonés. Está compuesto por nueve principios:

1. El primer principio, I-I, en japonés Iti Kyo, dice sobre la relación con las posibles maneras de mover el bo, en molinetes, puntas, cambios de mano, y todas las formas de disuasión que invitan a los eventuales adversarios a mantenerse a distancia.

2. El segundo principio, Eu-I, Ni Kyo en japonés, dice relación con ataques, defensas, etc… asimilando al mismo tiempo el ataque, la protección y el contrataque. El Eu-I (Ni Kyo) está compuesto por diez series “Chen Tchuan”. Estos Tchuan son opuestos a ellos mismos “Seu Seu” (cuatro por cuatro) y forman simétricamente ochenta golpes que pueden combinarse infinitamente.

3. El tercer principio, Sans-I, San Kyo en japonés, está basado en el principio de los enlaces (los golpes son dados o esquivados). Está también compuesto por diez series “Chen Tchuan”, sus combinaciones son múltiples y se necesita una gran experiencia para dominarlo.

4. El cuarto principio, Sen-I, Yon Kyo en japonés, está compuesto por cinco series centradas en el principio del Wu o ténica del vacío. Dirigida a los expertos, se define exclusivamente por el principio del Yin y del Yang. Los practicantes tratan de alcanzar a sus adversarios pero sólo deben encontrar el vacío, es el sentido mismo de la esquiva y del contrataque, el Tai mai no sen del practicante japonés del Kendo. Es la facultad de llevar la delantera al o a los enemigos “Ken no sen” o de esquivar de repente el ataque del otro “Tai no sen”.

5. El quinto principio, U-I, Go Kyo en japonés, es el arte de desarmar el adversario, quitar su arma de sus manos y volverlo menos agresivo. Este principio se basa en la agilidad, la rapidez y el efecto sorpresa.

6. El sexto principio, Liu-I, Roku Kyo en japonés, es el arte de la proyección y palancas realizadas con el bo en “tachi wasa” (de pié) o en “sutemi wasa” (sacrificando el equilibrio de su propio cuerpo) para proyectar al adversario y dejarlo fuera de combate.

7. El séptimo principio, Ts’I-I, Siti Kyo en japonés, representa el estudio y la manera de proyectarse a sí mismo en el suelo con caídas amortiguadas (Ukemi) o rodando hacia delante o atrás, con o sin impulso. El Ts’I-I entrega al practicante confianza, otorgándole la posibilidad de salirse de las peores situaciones.

8. El octavo principio, Pa-I, Hati Kyo en japonés, es el de las posturas y desplazamientos. Saber desplazarse rápidamente con agilidad conservando su asentamiento, su estabilidad, tomar la oportunidad en las defensas y contrataque, es un factor esencial de la victoria que demanda mucho trabajo, asiduidad y autocontrol. ¿Cómo usar el Wu (esquivas) y practicar correctamente el Tung-I (el método y sus principios) sin haber bien asimilado el Pa-I, sin importar el tipo de suelo?

9. El noveno principio, Kiu-I, Ku Kyo en japonés, tiene relación con la forma clásica, la actitud perfecta también denominada Kiu-I en homenaje a los ancestros. Mo Tse y K’in Ku Li pasaron gran parte de su existencia a perfeccionar este principio de la forma y del fondo, del arte marcial y del bo más específicamente. Los japoneses de la época medieval así como los de los tiempos modernos han mantenido esta tradición en la forma fundamental de las artes marciales. Son los katas ancestrales, base clásica de cada una de las disciplinas “Kompon Gensoku”.

Esta tradición de la antigua china fue mantenido secreta por mucho, muchísimo tiempo. Actualmente sólo quedan 23 rollos del “Mo Tse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario