martes, 19 de mayo de 2009

Hace 4.707 años

Paisaje chino con barco; en tinta. Publicado por Sayukocraft.
El Emperador Amarillo, también conocido en Occidente por su nombre chino Huang Di, es una de las figuras más importantes de la historia china. Huang Di —uno de los Cinco Emperadores— reinó, según la tradición, desde el 2.698 al 2.598 a. C. Se le representa como conquistador, juez, inmortal, dios de la montaña Kunlun y del centro de la Tierra.

Huang Di fundó la primera dinastía China. Con el apoyo de varias tribus, conquista las mejores tierras de China en la parte Norte, expulsando a sus oponentes, entre ellos a los antepasados de los actuales Miao; y se transforma en una sociedad esclavista en la que se admitía la propiedad privada.
Huang Di fue el primer jefe de tribu registrado en las leyendas chinas, en las cuales fue descrito como un semi-dios con una cabeza humana y un cuerpo de dragón. Dicen que su madre, una joven virgen, lo concibió al pisar una huella gigantesca que había dejado el Dios del Rayo.

Por ser hijo del Rayo, Huang Di se distinguió mucho de los hombres corrientes: tenía gran estatura, fino oído y penetrante vista. Además su arrojo era sobrehumano; en particular, podía subir al cielo por la escalera celeste.

Huang Di amaba apasionadamente a la patria de su madre y a su pueblo, al cual prestó grandes servicios valiéndose de su inteligencia sobrenatural. Muchos inventos de la antigua china se relacionan con este hombre-dios. Así por ejemplo, al ver cómo las arañas atrapaban insectos, se inspiró en las telarañas e inventó la red de pesca tejiéndola con cuerdas. Así mismo, enseñó a la gente a cocinar para que acabaran con la constumbre de comer crudos los alimentos.
Según tradición, la creación de Huang Di más importante fue el Cuadro de los Ocho Diagramas. Estos eran ocho signos que representaban las correspondientes materias que componían la naturaleza:
El cielo, la tierra, el agua, el fuego, las montañas, el trueno, el viento y los lagos. Los Diagramas indican de qué manera los elementos se relacionan entre sí, ya que la existencia de los seres humanos no puede desligarse de la naturaleza.
En caso de entender a fondo los caracteres de estas cosas y su utilización, de dominar sus relaciones recíprocas y sus cambios, la gente podría evitar los perjuicios que podían causar ellas y utilizarlas correctamente para buscar la felicidad y el bienestar.

El Soberano del Cielo, al ver todas las contribuciones que había hecho Huang Di a la humanidad, lo nombró rey del Estado de Hua Xu Shi. De acuerdo con los anales de la historia, todos los habitantes de este país sabían pronosticar la llegada del viento y de la lluvia y sembrar en las fechas correctas, por lo que siempre obtenían ricas cosechas; todos vivían hasta una edad avanzada; el agua no los ahogaba, el fuego no los quemaba y los truenos no les afectaban el oído; atravesaban las montañas como si anduvieran por terreno plano. Incluso quienes estudian hoy día los Ocho Diagramas afirman que encierran muchas enseñanzas para valerse de las leyes de los fenómenos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario