jueves, 11 de junio de 2009

Libro de Mo-Tsé

En algún lugar de China durante la dinastía de los Tcheú (1000 - 221 a. C.), en la época llamada de los “reinos combadientes”, vivía un sabío reconocido más tarde por la Historia: Mo Tsé. Las fuentes históricas le conceden la anterioridad al primer método codificado de autodefensa por medio de un palo.

Oriundo del principado de Song en el Ho Nam occidental, de apellido “Mo”, y de nombre “Ti”, vivió hace 2.400 años. Conocido inicialmente como “Mo Ti”, más tarde se hará llamar “Mo Tsé” (el sabio Mo) rápidamente conocido por su legendaria sabiduría, apreciable a lo largo de la lectura del Mo Tsé, libro de 53 capítulos.

Gracias al “Mo Tse” y otras fuentes de la época, sabemos que los Moístas tenían una organización disciplinada a semejanza de la doctrina militar. Este hecho no sorprende en lo más mínimo si se tiene en cuenta que la escuela Moísta o “Mo Kia” provenía de la caballería, la escuela Ju provenía de los letrados y la de los Taoístas de los ermitaños. La Mo Kia reunía a los caballeros “Hie” especialistas en Artes Marciales y sus principios o Bushido.

Entre ellos se encontraban antiguos maestros de armas de clanes feudales que poseían técnicas secretas desde los combates de cuerpo a cuerpo hasta combates con espadas, picas, palos, manos desarmadas, así como en el manejo de carros de guerra… Mo Tse les propuso entonces reunir estos diferentes conocimientos y mediante sus test de juicio, codificar los métodos (hecho sin precedente en la historia china de las artes marciales). Fue ésa, a criterio de expertos, una de las grandes originalidades ofrecida por la Mo Kia que, con el impulso de su Kiu Tse (gran maestro) pudo sacar provecho de todos estos conocimientos hasta entones esparcidos. Conjuntamente estableció un código muy estricto del caballero –Hie To- conocido posteriormente en el Yamato (Japón) como Bushido. Su método de enseñanza hacía hincapié tanto en el progreso de la virtud moral (Jenn en japonés) como en el de la agilidad y destreza física.

Con ayuda de su discìpulo predilecto, primer graduado “K’in Ku Li”, Mo Tse realizó el método “Tung I”, o Kei Ko en japonés.

2 comentarios:

  1. muy interesante la informacion sobre este viejo sabio. Espero que puedas publicar algo mas o recomendarme algun libro sobre este tema

    ResponderEliminar
  2. Es una buena reseña, gracias por compartirla

    ResponderEliminar